Sociedad Científica IMT

Sociedad Científica Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica

¿Quienes somos?

La Sociedad Científica Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica (SCE-IMT) es una de las instancias de investigación, interacción social y desarrollo tecnológico de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz.

Junto al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (CIDIMEC), nuestras actividades involucran la generación de conocimiento, solución a problemas de sensibilidad social e innovación en general.

Nuestro recorrido

  • Publicaciones científicas en medios internacionales.
  • Organización de charlas científicas y eventos académicos.
  • Más de 70 miembros de la carrera y otras carreras de la Universidad.
  • Más de 15 proyectos en curso.

Banco de proyectos

  • Seeker

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema multi robot, capaz de detectar minas terrestres de manera autónoma. Los vehículos que conforman el sistema son destinados a la competencia internacional “Minesweepers”.

  • Smoke

El objetivo del proyecto es diseñar un sistema eléctrico que pueda purificar el humo del cigarro. Para este propósito se plantea el empleo de un electroimán que genera un campo eléctrico polarizando las partículas pesadas del humo para luego atraerlas.

  • MIMIC

El objetivo del proyecto es diseñar una prótesis de mano robótica que imita el movimiento de la extremidad opuesta. En futuro se considera la extensión a exoesqueleto.

  • MIB (Monitoreo Integral del Bebé)

El objetivo del proyecto es el monitoreo integral de bebés cuya edad no exceda dos años. Los métodos investigados son tanto invasivos, como semi invasivos y no invasivos.

  • Nautilus

El objetivo del proyecto es el diseño de un ROV (Remoted Operated Vehicle) submarino para la exploración, monitoreo y búsqueda.

  • Pathfinder

El objetivo de este proyecto es detectar objetos y obstáculos, mediante visión artificial, para poder trazar rutas a través de ellos.

  • FDF (Flash Dog Food)

El objetivo de este proyecto es dispensar automáticamente la comida y el agua para perros en situación de abandono. El sistema tiene planeado utilizar tags RFID (Radio Frequency Identification).

  • Fulbotron

El objetivo de este proyecto es construir un futbolín automático estudiando la mecánica y empleando visión artificial para el reconocimiento de los movimientos de la pelota.

  • VOA (Videojuegos orientados al aprendizaje)

El objetivo de este proyecto es crear videojuegos para ayudar en el aprendizaje de distintas edades.

  • Technolotree

El objetivo del proyecto es implementar un sistema sintético capaz de purificar el aire mediante microalgas y generar biomasa. El sistema emplea energía eólica y energía solar de manera que pueda ser autosustentable.

  • Enjambre

El objetivo del proyecto es controlar múltiples robots para cumplir un comportamiento predefinido de manera autónoma.

  • Exom

El objetivo del proyecto es diseñar un exoesqueleto de miembros superiores y/o inferiores.

  • SAFE

El objetivo del proyecto es el diseño de wearable inteligente capaz de detectar secuestros y generar una alerta temprana a través de una cerca virtual.

  • Light Dance

El objetivo del proyecto es el diseño, manufactura y control de vestuarios de bailarines con cables luminosos de neón y LED.

  • Solar Car

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de vehículos con asistencia de energía híbrida. La principal fuente de energía del vehículo es eléctrica, la cual proviene de la asistencia de una estación de carga de paneles solares. Asimismo, el vehículo es conformado por un monoplaza de 3 ruedas, con la ergonomía suficiente para la maniobrabilidad del piloto.

  • SIMOP (Sistema de Monitoreo Postural)

El objetivo de este proyecto es el diseño de un dispositivo de monitoreo postural no invasivo que emplea acelerómetros y una aplicación móvil para mantener informado al usuario.

  • Cleantic

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un dispositivo autónomo para la limpieza exterior de ventanas (Caso: Edificio de Ingeniería UCB)

  • Warbot

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un robot de pelea bajo estándares internacionales de las conocidas peleas de robots “Warbots”