Lineamientos de Taller de Grado

En esta página encontrarás:

Procedimientos iniciales de Taller de Grado

Todo estudiante que ya haya acreditado todos los cursos y requerimientos necesarios debe considerar los siguientes aspectos para cursar Taller de Grado:

  • Presentar un perfil de proyecto de grado con al menos tres aprobaciones de docentes de la Carrera (visita la lista de docentes). Al momento este procedimiento es efectuado de manera virtual.
  • Los procedimientos de taller de grados son delineados en las siguientes secciones. Aquellos procedimientos no previstos son resueltos acorde a requerimiento.
  • La presentación de perfiles de proyecto migró a procedimientos virtuales, lee cuidadosamente la siguiente sección.

Esta página está basada en el documento de Normas y Procedimientos de Taller de Grado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Revisión: 2-2019.

Las fechas de entrega de perfiles son definidas durante semestre y publicadas en la página oficial de Facebook de la carrera.

El estudiante tiene las siguientes opciones:

  • Banco de Proyectos – Se trata de un listado de proyectos de interés por parte de la carrera y de apoyo ya establecido.
  • Consulta directa a los profesores – Los estudiantes siempre pueden consultar sobre temas que los profesores quisieran desarrollar. La consulta puede ser personal o por medio del contacto provisto en el listado de docentes.

Generalmente, el rechazo de un perfil de proyecto de grado es asociado a una serie de observaciones. Acorde a la gravedad de éstas es posible subsanar y presentar nuevamente el perfil, o cambiar de tema por completo.

Presentación de Perfil

Para poder presentar su perfil debe estar inscrito al recurso de Canvas IMT-p.375. Puede efectuar su inscripción al recurso automáticamente siguiendo las instrucciones de esta página

Recuerda, los puntos mandatorios del documento de Perfil son:

  • Introducción
  • Planteamiento del Problema
    • Definición del Problema
  • Taxonomía de Soluciones Previas
  • Objetivos
    • Objetivo General
    • Objetivos Específicos
  • Justificación
  • Límites y Alcances
    • Límites
    • Alcances
  • Referencias
  • Sugerencias de Profesores Revisores

Hasta que el Perfil no haya recibido un correo de aceptación por parte del comité evaluador, ningún estudiante debe presentar ningún documento. La presentación física de documentos procede una vez que existe la aceptación.

  • Si es la primera vez que empleará Canvas, debe crear una cuenta empleando un correo electrónico.
  • Si ya empleó Canvas, inicie sesión con su credencial.

Por norma general, sólo puede existir una cuenta de Canvas asociada a cada estudiante. En caso que existan más, el estudiante debe hacer conocer la cuenta que empleará a guillermo.sahonero [at] ucb [dot] edu [dot] bo.

Estamos conscientes que el proceso puede ser en muchas ocasiones confuso, si necesitas ayuda para registrarte puedes revisar la guía para estudiantes o contactarte con cidimec [at] ucb [dot] edu [dot] bo

Para evitar la proliferación de Spam, una de las prácticas es utilizar las expresiones [at] y [dot] para referirse a @ y . respectivamente. En algunas ocasiones incluso es posible que no se encuentren los corchetes o el “at” y “dot”. 

El flujo de presentación de Perfiles de Proyecto de Grado ha sido completamente reformulado, por favor revisa la siguiente sección para comprender este proceso.

Flujo de Presentación de Perfiles de Proyecto de Grado

Importante: Todos los detalles sobre la presentación del Perfil se encuentran en el recurso de Canvas. Aspectos como el rechazo de Perfiles o Perfiles Observados no se detallan en el siguiente diagrama.

Paso 1

El documento de Perfil es elaborado considerando los puntos (títulos y subtítulos) mínimos y lineamientos de estilo especificados.

Paso 2

El documento de Perfil es presentado en formato PDF en la asignación correspondiente dentro el recurso de Canvas.

Paso 3

Un docente tiempo completo revisa la forma del documento, es decir, que cumpla con los lineamientos y especificaciones.

Paso 4

Si el documento es apto, los profesores revisores evalúan el envío y emiten comentarios como sugerencias de modificación.

Paso 5

El documento de Perfil es complementado en función a los comentarios o sugerencias de los profesores revisores, y presentado nuevamente.

Paso 6

Si los profesores revisores consideran apto el envío, se comunica la aceptación del Perfil y se realiza la asignación de Tutor y Relator.

Redacción del Perfil

La apropiada formulación de un Perfil es crítica tanto para su evaluación como para servir a su propósito de lineamiento y referencia.

Preguntas frecuentes

La redacción debe seguir un esquema de tercera persona y priorizando el modo activo de los verbos.

El envío de un Perfil requiere de un documento en formato PDF. Pese a ello, se recomienda el siguiente set-up para la elaboración de documentos:

  • En caso de usar LaTeX:
    • IDE: TeXstudio u Overleaf empleando cuenta IEEE
    • Mendeley habilitado con exportación de archivo bibtex
  • En caso de usar Microsoft Word:
    • Versión 2016 o superior
    • WordMat para ecuaciones
    • Mendeley Addon for Microsoft Word

Si. Las siguientes versiones están disponibles:

Absolutamente, si. Si el perfil no se encuentra en formato, éste puede ser inmediatamente rechazado en la primera instancia de revisión.

Guía rápida de referencia

Absolutamente, si. Si el perfil no se encuentra en formato, éste puede ser inmediatamente rechazado en la primera instancia de revisión.

Evaluación en Taller de Grado

La asignatura de Taller de Grado involucra tanto carga horaria como actividades que son evaluadas y deben ser realizadas por los estudiantes. 

Por otro lado, Taller de Grado, como curso, posee dos momentos generales de evaluación: la evaluación continua y la evaluación final. En ese sentido, todo estudiante debe habilitar la asignatura de taller de grado para luego aprobarla en conjunto a la evaluación final.

La organización general del curso se lleva a cargo del encargado de la asignatura de Taller de grado, en conjunto con los docentes tiempo completo y Dirección de Carrera.

 

Al igual que con todas las asignaturas de la Universidad, la nota final de Taller de Grado es el promedio entre la Nota de Evaluación Continua (Nota de habilitación) y la Nota de Examen Final (Evaluación final). 

La evaluación continua define la habilitación de la asignatura y posee las siguientes notas parciales:

  • Asistencia a actividades designadas: 5 puntos.
  • Cumplimiento de cronograma: 20 puntos.
  • Asistencia a curso para mejoramiento: 10 puntos.
  • Workshop de proyectos: 60 puntos.
  • Transversalización: 5 puntos.

Según las disposiciones que sean publicadas por el encargado de Taller de Grado, todo estudiante debe entregar:

  • Documento final
  • Artículo científico
  • Anexos correspondientes
  • Carta de aprobación por parte del tutor (que incluye el porcentaje obtenido en URKUND)

La nota de evaluación final se desglosa en tres secciones:

  • Documento final (100 puntos)
  • Artículo científico (100 puntos)
  • Defensa final (100 puntos)

El estudiante debe obtener al menos 70 puntos en cada una de las dimensiones para poder aprobar. En caso de aprobación, la nota del examen final corresponde al promedio de las calificaciones.

Aspectos de la Defensa Final

La evaluación en la defensa final es realizada por el comité de evaluación de taller de grado, el cual es conformado por el Director de Carrera, los docentes tiempo completo, el docente tutor y el docente relator. 

Aunque no es mandatorio que el comité se apegue estrictamente a los siguientes aspectos para calificar, si se proporcionan estos para que guíen el proceso de evaluación. 

  • Definición y planteamiento del problema – Considerando que el problema se define como una necesidad o carencia que no puede ser resuelta autónomamente por los afectados, y que el planteamiento describe el escenario en el cual el problema se encuentra.
  • Revisión del Estado del Arte – Breve estudio y análisis de aquellos trabajos y productos comerciales que existen en la actualidad.
  •  Ingeniería del proyecto – Descripción de las acciones y su justificación tomando en cuenta el estado del arte y las limitaciones que involucra el contexto del problema
  • Resultados y discusión – Exposición, interpretación y análisis de los resultados encontrados tras implementar el proyecto.
  • Conclusiones y trabajo futuro – Sintetizando analítica y críticamente tanto los resultados como los aspectos involucrados en el desarrollo del proyecto.

En ponderación, se considera el siguiente esquema:

  • Calificación del relator: 45%
  • Calificación del tutor: 5%
  • Calificación del Director de Carrera y/o docentes tiempo completo: 50%

Plantillas

Otras preguntas frecuentes

Parte del protocolo es proporcionar al comité un refrigerio para el momento de deliberación. Al respecto, es necesario aconsejar lo siguiente:

  • En lo posible, asociarse con otro estudiante que se encuentre en un horario siguiente o similar para aminorar costos y dificultades.
  • Evitar refrigerios que alteren el clima de atención al expositor, por ejemplo, croquetas o platos aromáticos.

La política de la Carrera es proporcionar a los estudiantes un ambiente con las siguientes características:

  • Proyector multimedia y Ecran
  • Computador con Microsoft Office, lector PDF y acceso a Internet

Sin embargo, se recomienda a los estudiantes visitar el aula que se les fue asignada previamente a fin de familiarizarse con los equipos disponibles en dicha aula. 

No, existen dos tipos de defensas: la defensa final y la defensa formal. La primera es privada, mientras la segunda pública. Además, la primera supone un requerimiento de la asignatura de taller de grado, y la segunda refiere a la defensa que permite la obtención de un acta.

Sobre la Defensa Formal

El esquema de la defensa formal se segmenta en:

  • Presentación del Proyecto de Grado – a cargo del Representante del Rector
  • Presentación por parte del postulante – hasta 25 minutos
  • Demostración o exposición de evidencias por parte del postulante – hasta 10 minutos
  • Reunión reservada del Comité para la formulación de preguntas
  • Sesión de preguntas y sugerencias por parte del Comité al postulante
  • Reunión reservada del Comité para la evaluación del Proyecto de Grado
  • Lectura del Acta acorde a la decisión del Comité

Si, al contrario de la defensa final, la defensa formal es pública. A esta se invita con prioridad a estudiantes de Taller de Grado, pero es usual encontrar asistencia de estudiantes de otros semestres.

Otras preguntas frecuentes

Parte del protocolo es proporcionar al comité un refrigerio para el momento de deliberación. Al respecto, es necesario aconsejar lo siguiente:

  • En lo posible, asociarse con otro estudiante que se encuentre en un horario siguiente o similar para aminorar costos y dificultades.
  • Evitar refrigerios que alteren el clima de atención al expositor, por ejemplo, croquetas o platos aromáticos.

La política de la Carrera es proporcionar a los estudiantes un ambiente con las siguientes características:

  • Proyector multimedia y Ecran
  • Computador con Microsoft Office, lector PDF y acceso a Internet

Sin embargo, se recomienda a los estudiantes visitar el aula que se les fue asignada previamente a fin de familiarizarse con los equipos disponibles en dicha aula. 

Mínimamente se contará con la asistencia de:

  • Los profesores tutor y relator
  • Los docentes tiempo completo
  • El Director de Carrera

 

 

Acerca del Tutor

  • El Tutor o Supervisor de un Trabajo de Grado tiene la obligación de reunirse al menos 45 minutos cada dos semanas con cada estudiante que se encuentre a su cargo. Este seguimiento debe ser reportado por todo estudiante al Encargado de Taller de Grado.
  • El Tutor o Supervisor asesora el desarrollo del trabajo de cada estudiante a su cargo continuamente y desempeña como la primera línea de consulta ante las dudas que podrían surgir de un estudiante.
  • A finales de semestre, cada Tutor o Supervisor se encarga de procesar el Documento Final y el Artículo Científico mediante el sistema de antiplagio (OURIGINAL). Además, emite su criterio sobre si el trabajo se encuentra acorde a los requerimientos académicos exigidos por la Carrera.

Oficialmente, no se incentiva a que los estudiantes se contacten por medios informales, e.g. WhatsApp, Telegram, etc. Por el contrario, se recomienda que el contacto inicial – en caso que no haya existido contacto alguno previo – se lleve a cabo vía correo electrónico institucional.

Otras preguntas frecuentes

Todo perfil aprobado es fue revisado por al menos tres profesores. Esta lista de revisores es inmediatamente considerada para la asignación de Tutor. No obstante, la asignación como tal es ejecuada vía Consejo de Carrera. En ese sentido, también es posible que el Consejo de Carrera considere más pertinente a otro profesor – fuera de los revisores – como idóneo para el asesoramiento.

Como seguimiento de marco referencial, teórico y práctico, existen las siguientes plantillas:

  • Seguimiento de Marco Referencial
  • Seguimiento de Marco Teórico
  • Seguimiento de Marco Práctico

Asimismo, la plantilla de la Carta de Aprobación de Documento Final y Artículo Científico es la siguiente:

Acerca del Relator

Un Relator o Revisor tiene como función el evaluar si el trabajo de cada estudiante a su cargo está apropiadamente desarrollado. Esta evaluación es llevada a cabo a través de la Presentación Oral (Defensa Final), el Documento Final, y el Workshop. De entre estos tres aspectos, sólo el último corresponde a la evaluación en términos de Evaluación Continua, los demás son considerados para la Evaluación de Examen Final de la asignatura de Taller de Grado II. 

La recomendación oficial es que el contacto – previo Workshop – con el Relator se de en casos de aclaración o preguntas específicas. No obstante, también deben considerarse situaiciones en las que los contactos sean aconsejados por el Encargado de Taller de Grado o el Tutor.

Otras preguntas frecuentes

Al igual que en el caso del Tutor, la designación del Relator considera inmediatamente a los revisores que aprobaron el tutor. Sin embargo, también es posible que el Consejo de Carrera considere a otro profesor para el rol en función criterio de afinidad del tema u otros aspectos.

Cada semestre, el Encargado de Taller de Grado pone a disposición de todos los Relatores un medio para que puedan presentar las respectivas evaluaciones y criterios. En ese sentido, los recursos a evaluar también son enviados por el Encargado de Taller de Grado.