Minor en Tecnología y Negocios

Ingeniería Mecatrónica - Administración de Empresas

Tecnología y Negocios

Competencia general

Para estudiantes de ambas carreras

• Tomar decisiones gerenciales destinadas a emprendimientos y proyectos que apliquen tecnología tomando en cuenta los procesos administrativos y herramientas de diseño y aplicación de ingeniería.

Para estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

• Tomar decisiones tácticas y operativas en diferentes áreas funcionales de la empresa para emprender nuevos negocios de tecnología e innovación aplicando principios gerenciales.

Para estudiantes de Administración de Empresas

• Diseñar y aplicar tecnología en la búsqueda de mejorar y optimizar procesos administrativos a través de la presentación de proyectos que involucren tecnología.

Competencias especificas

• Liderizar y tomar decisiones gerenciales dentro del sector productivo/industrial para ser agentes de cambio e innovación en empresas consolidadas o nuevas por medio de la aplicación de herramientas y conceptos de ingeniería aplicada y negocios.
  • Diagnosticar, crear e innovar en la gestión de negocios para todo tipo de organizaciones enfrentando el entorno industrial, tecnológico y empresarial para contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Crear empresas aplicando el esquema de negocios y proceso de mejoramiento en las diferentes áreas de la organización, tomando en cuenta el uso y aplicación de la tecnología dentro de este proceso.
  • Elaborar y ejecutar planes estratégicos que permitan obtener objetivos clave anticipando a la solución de problemas, sincronizando esfuerzos desde la creación de método de acción para cumplir metas, hasta la propia aplicación y entenidmiento de las nuevas
    tecnologías.
  • Planifcar y supervisar a nivel estratégico el diseño y desarrollo de bienes y servicios, describiendo de manera sistémica los procesos productivos y estableciendo decisiones estratégicas, tácticas y operativas orientadas a resolver determinados problemas en el ámbito de la gerencia de operaciones y tecnología aplicada.
  • Diseñar nuevos sistemas y procesos tecnológicos automatizados para satisfacer y solucionar necesidades del negocio o industrias productivas por medio de la aplicación del diseño y desarrollo ingenieril, tomando en cuenta puntos de vista tanto técnicos como económicos.

Plan de estudios

Para obtener el certificado académico de “Minor en Tecnología y Negocios”, el estudiante debe cursar seis (6) asignaturas (4 Obligatorias y 2 optativas), con la posibilidad de que el estudiante homologue una de las optativas.

• Finanzas I (Obligatoria)
  • Comportamiento del consumidor (Obligatoria)
  • Sistema de soporte a las decisiones (Obligatoria)
  • Laboratorio simulación de negocios (Obligatoria)
  • Comportamiento organizacional (Optativa)
  • Desarrollo del espíritu emprendedor (Optativa)
  • Emprendimiento (Optativa)
  • Gerencia empresarial (Optativa)
  • Introducción a la Ing. Mecatrónica (Obligatoria)
  • Mecanismos (Obligatoria)
  • Diseño superior de ingeniería (Obligatoria)
  • Prototipado rápido (Obligatoria)
  • Manufactura integrada (Optativa)
  • Automatización industrial (Optativa)
  • Sistemas embebidos (Optativa)

• Haber completado el cuarto semestre o segundo año de formación de grado.
  • Acreditar un promedio superior al 70% en su record académico.
  • Presentar Formulario de inscripción en las Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Mecatrónica.

• Ing. Fabio R. Díaz Palacios, Mgr.
    Director de Ingeniería Mecatrónica
    fdiazp@ucb.edu.bo