Procedimientos para la Pasantía

En esta página encontrarás: información básica de qué, como estudiante, debes presentar a fin de efectivizar tu práctica profesional.

Aspectos iniciales

La carrera publica periódicamente las oportunidades de pasantía que recibe de empresas o instituciones con las que tiene relación estrecha. Estas son divulgadas por medio de Facebook en el Banco de Oportunidades.

Una pasantía se define como la exposición del estudiante a un periodo de trabajo y previo a la titulación. El objetivo es contextualizar al estudiante en la materia de trabajo que conlleva la oferta laboral propia de la carrera. Por ende, el estudiante responde directamente a los requerimientos de la institución en la cual  desarrolla estas prácticas.

Si, es parte de la asignatura de Práctica Preprofesional (IMT-352), y, por tanto, requisito para la titulación. Por otro lado, para los estudiantes que se encuentran cursando la malla antigua (2008-2017), la pasantía es un requisito para inscribirse a Taller de Grado cumpliendo un mínimo de 200 horas de prácticas.

Puedes revisar la página de Normativas y Reglamentos de la Carrera. Mayores dudas pueden ser consultadas al Director de Carrera o al Profesor encargado de Prácticas Profesionales.

Para poder iniciar la pasantía debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Depósito de 35 Bolivianos a cuenta por el Seguro contra Accidentes a cuenta BNB 200-0107851
  • Presentar la carta dirigida al director de carrera – cuyo modelo es solicitado a secretaría – con el adjunto de la boleta de depósito original y la fotocopia de carnet de identidad.
  • Registrar los datos de la empresa y propios (del estudiante) en secretaría para la elaboración de carta de pasantía a la empresa por parte de la Carrera.

Todo estudiante debe contar con un tutor de pasantía, propio de la carrera de Ingeniería Mecatrónica (Plantel Docente),  y otro en la institución – el encargado del estudiante – en la que realiza las prácticas profesionales.

Aspectos finales

Si. Como parte de los requisitos de Taller de Grado es necesario verificar que el estudiante realizó sus prácticas preprofesionales (pasantía), además de hacer presente la evaluación por parte de la Empresa/Institución y la Carrera. La verificación parte del certificado de finalización de pasantía que es presentado por el tutor de pasantía adjuntando un informe de las actividades que el estudiante realizó.

Certificado

Tras las prácticas, la institución o empresa debe emitir un certificado a medida de carta que establece la cantidad de horas que el estudiante trabajó. Esta debe presentarse al tutor de pasantía, quien a su vez envía una carta de finalización de pasantía, con el detalle de horas cumplidas y otros aspectos, a Dirección de Carrera por medio de Secretaría.

Evaluación

Asimismo, debe llenarse y entregarse a Dirección de Carrrera el formulario de evaluación en archivo Excel con los datos que correspondan por parte de Carrera y la Empresa/Institución.