Conoce tu carrera

Conoce tu carrera

¿Qué es Mecatrónica?

Mecatrónica es vista comúnmente como la sinergía entre diversas áreas de conocimiento. Más específicamente, entre ControlMecánica, Computación y Electrónica.

Sin embargo, a nosotros nos gusta considerarla como en cierto momento Robert H. Bishop lo dijo: “Mechatronics is a natural stage in the evolutionary process of modern engineering design” – Mecatrónica es una etapa natural en el proceso evolucionario del diseño moderno ingenieril. Una consecuencia de ello es que, coloquialmente, Mecatrónica se encuentra en todo lado.

¿Qué diferencia existe con otras ingenierías?

Ésta es una de las preguntas más usuales que un estudiante tiene. Empezando por la definición ya indicada, la Ingeniería Mecatrónica prioriza la perspectiva sistémica de integración tecnológica – es decir, se emplea cualquier medio tecnológico que existe en la formulación de soluciones. En ese sentido, es muy frecuente que los Ingenieros Mecatrónicos apliquen en su día a día y conozcan desarrollo de software, diseño de hardware, sistemas de control y aspectos mecánicos.

Otro aspecto que marca la importancia de la Ingeniería Mecatrónica es su énfasis en la Automatización. Las tecnologías que son desarrolladas por ingenieros mecatrónicos suelen tener como objetivo automatizar procesos. Esto, por defecto, ya supone un gran espacio de nichos de oportunidades puesto que tanto desde lo industrial, hasta lo cotidiano, lo automático es imperante.

Perfil profesional – El ingeniero en Mecatrónica es un profesional capaz de diseñar, implementar y gestionar sistemas mecatrónicos, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, sistemas computacionales, automatización y control, para adaptarse a los requerimientos, cambios y tendencias tecnológicas y laborales, alineadas al logro de la soberanía tecnológica, con creatividad, proactividad, enfoque investigativo y responsabilidad social bajo los principios del evangelio.

Misión de la carrera – La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es un equipo académico dinámico y abierto al nuevo conocimiento, capaz de formar ingenieros competentes, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social para impulsar el desarrollo tecnológico, científico y de innovación en el sector industrial, haciendo énfasis en desarrollar sistemas electromecánicos inteligentes (mecatrónicos).

Visión de la carrera – La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” busca ser un referente tecnológico y científico de la región en el área de mecánica de precisión y robótica, ofreciendo los más altos estándares de docencia, investigación y extensión en el ámbito regional y mundial, siendo reconocida por organismos de acreditación nacionales e internacionales y logrando estar sustentada por un equipo de académicos altamente calificados y comprometidos a promover y aumentar el conocimiento en esta área de la ingeniería.